Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Imprimir

Posted in:

Calcio, el mineral que no puede faltar en tu dieta

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo. Cerca de un 2% del peso corporal está compuesto de calcio y 40% del peso total de los huesos  es básicamente fosfato de calcio.

Este mineral es indispensable para mantener huesos y dientes fuertes y sanos, regular los latidos del corazón, el sano crecimiento de los músculos, la  contracción muscular,  coagulación sanguínea y  mantenimiento del sistema nervioso.

Algunos síntomas de su deficiencia son: adormecimiento de piernas y brazos, uñas quebradizas, eczemas, huesos y dientes frágiles, palpitaciones cardíacas,, hipertensión, insomnio, irritabilidad, calambres musculares, nerviosismo, osteomalacia, osteoporosis, enfermedad periodontal, caries y raquitismo.

Después de los 35 años, comienza a perderse en mayor cantidad sobre todo en las mujeres, ya que estas dependen en un gran porcentaje de la presencia del estrógeno para poder asimilarlo de forma correcta. El estrógeno es una hormona que le da a la mujer las características femeninas y tiene una estructura química similar, a la vitamina D.

Los músculos requieren de suficiente calcio para contraerse y magnesio para volver a su estado  normal de relajamiento después de un esfuerzo. Si no hay suficiente calcio el músculo permanece mucho tiempo contraído, presiona los nervios y ocasiona dolor y calambres.

La deficiencia de calcio  también ocasiona problemas a nivel del sistema nervioso produciendo insomnio y nerviosismo.

La dolencia más común causada por su deficiencia en nuestro cuerpo es la osteoporosis, caracterizada por huesos porosos, lo que hace que se vuelvan frágiles. Esta enfermedad  afecta, sobre todo, a personas de edad avanzada.

Vegetales de hojas verdes, hígado, legumbres, leche, productos lácteos, melaza, nueces, salmón, semillas, ostras, yogurt  entre otros, son fuentes naturales que lo contienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *